INVERSIONES Y RENTABILIDAD INMOBILIARIAEmailContactaTeléfono91 037 84 38

Certificación de eficiencia energética obligatoria para inmuebles

La eficiencia energética es un concepto fundamentalmente dirigido a ofrecer una seguridad adicional en el consumo. Se trata de ofrecer los mismos consumiendo la misma o menos energía. En este artículo te contamos cómo es posible conseguirlo.

Lo que debes hacer para contratar el gas natural para tu vivienda

Se trata de una serie de gestiones en las que debes incorporar la solicitud. Primero, selecciona la compañía que prefieras. No solo se trata de tarifas u ofertas, sino de calidad de servicio. Una opción sería entrar a un comparador de gas para definir la mejor alternativa.

Si piensas contratar un servicio integral, también existen comparadores de gas y luz, es decir, que combinan ambos factores. Es un punto importante porque en algunos casos puedes decidirte por una empresa para un servicio y otra para el restante. Existen algunas compañías que te ofrecen ambas alternativas con planes muy competitivos. Por eso, lo ideal es entrar al comparador de gas y luz y definir tu opción.

Como comentábamos anteriormente, la eficiencia energético es un elemento básico para realizar muchas diligencias, como comprar o vender de inmuebles, contratar gas o contratar luz, así como el alquiler de locales o viviendas. Es una acción complementaria de la gestión integral de la energía porque es el primer paso para ahorrar. En efecto, contratar gas y luz dependerá de la disposición de esta certificación que debe ser expedida por un ente autorizado y especializado.

En el caso en que desees, por ejemplo, contratar gas natural online, la diligencia de certificación energética debe ser realizada previamente. Para ello, debes solicitar el alta del servicio, disponiendo de los siguientes requisitos:

¿Por qué es importante la certificación energética?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pero podemos dividirla en varios aspectos. El primero es que es una exigencia de ley, algo que no tenemos la capacidad de evitar y, por tanto, es imprescindible realizarlo.

Otro aspecto es que permite que reconozcamos los diferentes problemas que nuestro inmueble puede presentar antes de ocuparlo, es decir, es un diagnóstico previo que nos ayudará en el proceso de adecuar nuestro inmueble. Asimismo, la certificación energética nos permite cumplir con un compromiso ético relacionado con la responsabilidad social ambiental. Una vivienda que cuenta con un certificado efectivo es un espacio en el que el consumo es racional, efectivo y, sobre todo, consciente.

¿Quién puede otorgarnos la certificación energética?

La expedición de la certificación energética es un documento público con intención probatoria, por lo que debe ser realizada por personas autorizadas. Las compañías distribuidoras y comercializadoras cuentan con ese servicio pero no es con carácter exclusivo. De hecho, puedes solicitarlo ante empresas técnicas dedicadas a este tipo de gestiones. En esta página, puedes encontrar más información al respecto.

Dicha certificación te permitirá identificar algunos problemas antes de habitar el inmueble. Por ello, debes considerarlo como un elemento adicional de seguridad para ti y tus bienes.

Compartir