Inversiones en Rentabilidad InmobiliariaEmailContactaTeléfono91 037 84 38

Gestiones en energía al comprar o alquilar un inmueble

Gestiones en energía al comprar o alquilar un inmueble


Una vez que llegamos a una nueva casa y/o local, generalmente no sabemos cómo realizar diferentes procedimientos relacionados con la energía. Más importante aún, es posible que ni siquiera sepamos a quién llamar. En primer lugar, es necesario saber con quién gestionar y cómo gestionar.


En este artículo te contamos toda la información que necesitas para realizar los diferentes pasos.



Comercializadora y distribuidora


Antes de la liberalización del mercado energético, las empresas que distribuían y vendían energía eran las mismas, estaban divididas por regiones geográficas y no había posibilidad de elección. Después de 2009, las tareas se separaron y se crearon dos tipos de empresas energéticas:




En este sentido, para realizar cualquier gestión relacionada con la energía, debes hablar con un comercializador, y podrás elegir al comercializador que pueda brindarte las mejores condiciones.



Cambiar de titular de la factura de energía


Al llegar a un nuevo inmueble, lo primero que debe saber es si hay suministro tanto de electricidad como de gas natural. Si tenemos suerte de tener un suministro, solo necesitamos cambiar el titular. Para hacer esto, debemos elegir un comercializador y cambiar el suministro de electricidad y/o gas natural a nuestro nombre.


Para realizar un cambio de titular se requieren una serie de datos:



Debido al requisito de cambio de propietario, la última factura debe ser emitida a nombre del propietario anterior. Después de la lectura más reciente, la siguiente factura se habrá convertido en su nombre.


Para cambiar de titular, puede elegir la empresa que desee, y no necesariamente tiene que hacerlo con su empresa.


No hay una hora exacta para la sustitución del titular, porque depende de la última lectura. Sin embargo, suele tardar entre 15 y 20 días laborables desde la hora correcta.




Dar de alta la electricidad o el gas natural


Si no hay suministro eléctrico al llegar a su nuevo inmueble, debe realizar un alta electricidad o gas natural, o ambos. Esto se traducirá en costes, que dependen del momento desde el que no haya suministro, así como de la potencia (electricidad) o la Comunidad Autónoma (gas natural).


Para dar de alta algún tipo de suministro se requieren de una serie de datos:



Una vez generada la solicitud de registro, la comercializadora confirmará que todos los datos son correctos y enviará una notificación al distribuidor. El plazo para el registro no es preciso, pero suele ser de 5 a 7 días hábiles a partir de la fecha en que el emisor autoriza el registro.